Skip to main content

Actualidad

Los Audífonos no son amplificadores

03 Junio 2025

Que no te den amplificador por Audífono.

Empresas sin escrúpulos comercializan amplificadores como si fueran audífonos. Aprovechando el parecido entre ambos dispositivos y con mensajes ambiguos y con unos precios incomparables venden estos "altavoces" como si fueran la solución a la pérdida de audición. Desde los Gabinetes del Instituto Auditivo te vamos a enseñar las diferencias para que no te den ampliificador por audífono.

En primer lugar debemos aclarar que no estamos en contra de la existencia y venta de amplificadores pero si en contra de que se pretendan comercializaro como solución a la pérdida de audición. De hecho su empleo es perjudicial para la sensibilidad auditiva y, más aún, si quien lo emplea ya sufre pérdida de audición.

Las razones por las que es importante distinguir entre amplificadores y audífonos son básicamente que los amplificadores no solo no ayudan a oír mejor a las personas con pérdida auditiva sino que además pueden provocar mayores daños aún en la sensibilidad auditiva y que las personas que compran amplificadores pensando que son audífonos se muestran reacias a probar unos audífonos de verdad porque piensan como los que ya han tenido en sus oídos.

La AEMPS da las claves para distinguir Audífonos de Amplificadores

PRECIO
Aunque en el sector de los audífonos existe una amplia gama de precios lo cierto es que si el precio total del audífonos es mucho más barato es casi seguro que se encuentra ante unos amplificadores. Recuerde que el aspecto físico, sin entrar en los componentes, puede ser muy parecido.

PRODUCTO SANITARIO
Los audífonos son considerados como productos sanitarios desde la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios -AEMPS-  por lo que no se pueden comercializar en locales comerciales que no estén autorizados. Aquí podemos encontrar otra diferencia clara: los audífonos solamente los pueden comercializar los centros auditivos o gabinetes debidamente reconocidos. Si encuentra audífonos en comercios, tiendas de alimentación, bazares o en internet estará ante amplificadores.

ADAPTACIÓN PERSONALIZADA
Los audífonos deben siempre adaptarse de un modo personalizado. No existe una solución única para diferentes casos de pérdida auditiva. Se deben adaptar a la pérdida auditiva de quien los va a usar, a su ritmo de vida y a las prestaciones que precise.

EVALUACIÓN AUDITIVA
Si no le practican una Evaluación Auditiva completa antes de emplearlos no está ante unos audífonos. Si los puede comprar y directamente emplearlos es que no se tiene en cuenta su pérdida de audición.

FUNCIONALIDAD
Los amplificadores tienen como única función hacer de altavoz del sonido que reciben mientras que los audífonos se configuran para que la persona que los emplee vuelva a oír las frecuencias que había dejado de percibir por si mismo.

Si tiene cualquier duda le invitamos a que acuda a cualquiera de nuestros gabinetes para que podamos informarle detalladamente de las diferencias porque nuestra labor no es la venta de audífonos sino el cuidado de su sensibilidad auditiva.