Skip to main content

Actualidad

El frío ataca nuestra salud auditiva

14 Enero 2025
Vive el 2025 con buena salud auditiva

El frío ataca nuestra salud auditiva

 A pesar de que el invierno se estrenó oficialmente el 21 de Diciembre, ya hemos tenido días fríos en los que debemos proteger nuestros oídos.

 

En el Instituto Auditivo, gabinetes auditivos en Amorebieta, Durango, Arrasate-Mondragón y Bergara, somos conscientes de los peligros que pueden sufrir nuestros oídos debido al viento y frío, protagonistas del invierno. Está claro que cuanto más tiempo estemos expuestos a estos factores, más posibilidades tendremos de sufrir molestias y por ende, perjudicar nuestra audición.

Los oídos están desprotegidos, al ser una parte del cuerpo que no puede cerrarse de manera autónoma, y por ello estando en constante exposición a los ruidos y a la climatología. Es por ello que depende de nosotros su protección para impedir que estas situaciones puedan afectarnos lo más mínimo.

Para combatir el frío, en el Instituto Auditivo recomendamos proteger los oídos tapándolos con un gorro, bufandas u orejeras que impidan que el frío penetre en el conducto auditivo. 

La entrada de aire frío en nuestros oídos hace descender la temperatura corporal así como la posibilidad de permitir la entrada de virus, provocando inflamaciones, y como consecuencia, fuertes dolores en el oído.

AIRE FRÍO Y DOLOR DE OÍDOS

El aire frío es perjudicial para nuestra audición y por eso quienes practican deporte al aire libre deben proteger sus oídos. Hay mucha gente que aprovecha ir a la nieve y disfrutar de deportes como el esquí o el snowboard, pero ellos suelen ir bien equipados para ello.

El problema son las personas que hacen running, salen a pasear o practican cualquier tipo de ejercicio en la calle, que no son conscientes de como afecta este a nuestra audición hasta que aparecen las molestias. Cuando llega ese momento es cuando nos preocupamos y tratamos de ponerle remedio, pero lo mejor es siempre prevenir y evitar que el daño llegue a producirse.

Por desgracia, algunas personas sufren fuertes dolores de oídos cuando se exponen al frío, lo que se debe a que poseen más vasos sanguíneos que con el frío se contraen y generan un dolor punzante. 

En cualquier caso de molestia, en el Instituto Auditivo recomendamos pedir cita y ser evaluado por un especialista auditivo.

CENTRO DE ARRASATE- MONDRAGÓN

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Los datos que nos facilites se van a utilizar únicamente para responder a su solicitud. En cualquier momento puedes ponerte en contacto con nosotros para ejercer tus derechos sobre tus datos personales enviando un correo electrónico a Instituto Auditivo