Skip to main content

Actualidad

¿Sabrías diferenciar audífonos de amplificadores?

01 Abril 2025
¿Sabrías diferenciar audífonos de amplificadores?

¿Sabrías diferenciar audífonos de amplificadores?

Desde Instituto Auditivo observamos como acuden a nuestros Gabinetes de Amorebieta, Durango, Arrasate-Mondragón y Bergara personas que han adquirido amplificadores pensando que eran audífonos. Aunque suene raro es más habitual de lo que pueda parecer.

El problema de confundir amplificadores con audífonos es mucho más grave de lo que pueda parecer a simple vista. El principal daño que se causa en una persona con pérdida es que vamos a provocar más daños aún en su audición. No es solamente que no va a oír mejor sino, lo que es más grave, que va a poder perder más audición.

A esto debemos sumar un daño colateral: como ha pensado que ha comprado unos audífonos piensa que ningún audífono le va a ayudar a volver a oír en buenas condiciones. Es decir, que pierde la confianza en estas ayudas auditivas.

Lo cierto es que aprovechando el gran parecido físico entre los audífonos y los amplificadores ciertas empresas se han lucrado no dejando demasiado claro que sus artículos son amplificadores y no audífonos. No obstante, vamos a dar algunas claves para que esto no le ocurra a nadie más:

  1.  Los Audífonos solamente se comercializan en Centros Auditivos y Gabinetes debidamente acreditados. Los amplificadores se pueden encontrar en tiendas de electrónica, de conveniencia, teletienda, etc.
  2.  Los Audífonos necesitan, siempre, una Evaluación Auditiva previa antes de saber los que necesitamos. Los amplificadores no necesitan ninguna prueba ya que su única función es amplificar el sonido.
  3.  Los Audífonos requieren siempre de un proceso de adaptación. Por supuesto que los amplificadores no.
  4.  Los Audífonos son ayudas auditivas reguladas por la AEMPS, Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios mientras que los amplificadores son dispositivos electrónicos.
  5.  El precio también va a marcar la diferencia. Los Audífonos son dispositivos electrónicos desarrollados y configurados para suplir la parte del espectro sonoro que hemos dejado de percibir por nuestros oídos. Se adaptan a nuestra pérdida auditiva. Esto es lo que hace que cuesten más que un simple amplificador.

Son evidentes las diferencias entre Audífonos y Amplificadores por lo que debemos evitar que se caiga en el error de confundirlos.

CENTRO DE ARRASATE- MONDRAGÓN

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Los datos que nos facilites se van a utilizar únicamente para responder a su solicitud. En cualquier momento puedes ponerte en contacto con nosotros para ejercer tus derechos sobre tus datos personales enviando un correo electrónico a Instituto Auditivo